miércoles, 15 de mayo de 2013

EL MONTE DE LAS BRUJAS-THE WITCHES MOUNTAIN (1972)

Diferentes carteles de la película...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Edición DVD de la película...
 
 
 
 
Que mal conduce el bigotitos Dioss...
 
 
 
Patty Shepard sublime...
 
 
 
Patty Shepard luciendo palmito...
 
 
 
Mónica Randall en un breve papel...
 
 
 
Víctor Israel interpreta a un posadero un tanto enigmático.
 
 
 
 
Estoy en tus sueños...
 
 
 
 
Una excelente ambientación...
 
 
 
 
 
Diferentes pasajes de la película...
 
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis: Una pareja se adentra en unas montañas del norte de España, lugares casi deshabitados donde entre los escasos lugareños parece reinar la superchería. Lo que debería ser un simple reportaje fotográfico se acaba convirtiendo en una "caza de brujas".
 
 
 
 

 
 
Calificación: Dirigida por Raúl Artigot ("Bajo en nicotina", "El monte de las brujas"...). Guión de Raúl Artigot, Juan Cortés, Félix Fernández, José Truchado. Música de Fernando García Morcillo. Fotografía de Fernando Espiga, Ramón Sempere. Productora: Azor Films. Intérpretes: Patty Shepard ("Al filo del hacha", "Descanse en piezas"...), Cihangir Gaffari ("Los demonios", "Hundra"...), Mónica Randall ("La cruz del diablo", "Morir de miedo"...), Guillermo Bredeston ("Deliciosamente amoral", "El mariscal del infierno"...), Soledad Silveyra ("El profesor Hippie", "Un muchacho como yo"...)
 
 
 
 
 
 
La trama de la película trata de una pareja que se adentrará en unas montañas del norte de España, alejadas del mundanal ruido, lugares prácticamente deshabitados donde los lugareños parecen vivir anclados en la más pura Edad Media, donde reina la superchería. Lo que en un principio no es más que un simple reportaje, se convertirá en algo más macabro y, sobrenatural.
 
 
 
 
 
 
Es a partir de ahí que nuestro protagonista un fotógrafo con bigotes psicodélicos un tal Mario  (Cihangir Gaffari) galán gigoló de boite setentera, que quiere pillar cacho a toda costa, conocerá de forma premeditada y fotográfica, a nuestra protagonista Delia (Patty Shepard), la invita a comer, y es junto en ese mismo instante que irán entablando amistad, coqueteando, y lo que venga. De modo que irán a recabar a una casona vieja en la inmensidad de la nada, en la cual se halla nuestro morador más enigmático del cine español, el grandioso secundario de lujo, Víctor Israel, en un papel breve pero inquietante.
 
 
 
 
 
 
Nuestros protagonistas se moverán por las carreteras rurales gracias a un Jeep, una vez en él irán a parar a casa de una entrañable abuelita (Llegan a dicha casa puesto que un desaprensivo les ha sustraído el coche) que vive en la inmensidad de las montañas, a gran altitud, una mujer realmente adorable pero que realiza unas extrañas pócimas. ¿Pero será esta vieja tan adorable como aparenta?
 
 
 
 
 
 
Una vez allí , la abuela les dará cobijo, pero las cosas se irán complicando puesto que la niebla nocturnal no será buena consejera para un par de jóvenes perdidos, en lo más recóndito de la montaña.
 
 
 
 
 
 
La ambientación de la película está francamente muy bien conseguida, una atmósfera con toques brujeriles a gogó, mucha bruma, la santa compaña de paseo por los montes del norte, todo ello junto con una música que va desde la ópera a toda pastilla, hasta los cánticos un tanto inquietantes que hay que reconocer que o bien te taladran el oído hasta límites  desconocidos por la humanidad, bien te gusta por simple masoquismo cinéfilo. Pero hay que reconocer que esas cantinelas, junto con las imágenes un tanto oníricas, le otorgan al film ese ambiente enrarecido que tanto nos gusta a los amantes del Fantaterror, más clásico. Una rareza de la buenas.
 
 
 
 
 
 
En relación a las escenas más destacables son las que nuestro amigo fotógrafo Mario realiza a las inmediaciones de las montañas, y al revelarlas aparecen brujas por todos lados realmente es una escena bastante curiosa, o el hombre va más fumado que Bob Marley , o es que la abuela les ha metido ácido lisérgico en el Cola Cao. Personalmente para mí las escena que más me gusta es la que interviene Víctor Israel como posadero sordo, tiene un contrapunto entre lo inquietante y lo cómico, realmente interesante. Y es que Víctor Israel es uno de los grandes secundarios del cine Español, que realmente me fascina.
 
 
 
 
 
 
También sería destacable la escena de un aquelarre, que más que aquelarre es pura coreografía y es un rollo y un aburrimiento, que aporta más bien poco al film.
 
 
 
 
 
 
 
Tal vez el problema que tenga el film podría hallarse en ciertos trozos de metraje, un tanto confusos en cuanto a su desarrollo un tanto prescindibles, no obstante la película tiene un ritmo muy bueno, no aburre en ningún momento, por su cierta atmosfera insana y decadente que hace que te atrapa, hasta el final.
 
 
 
 
 
 
Estos son los intérpretes relacionados del film: Patty Shepard ("Al filo del hacha", "Descanse en piezas"...), Cihangir Gaffari ("Los demonios", "Hundra"...), Mónica Randall ("La cruz del diablo", "Morir de miedo"...), Guillermo Bredeston ("Deliciosamente amoral", "El mariscal del infierno"...), Soledad Silveyra ("El profesor Hippie", "Un muchacho como yo"...)
 
 
 
 
 
 
Como anécdota destacar que dicho film se proyectó en el Festival de Sitges, pero por h o por b parece ser que se ha olvidado en la memoria colectiva del aficionado, puesto que fue un tanto maldito lo que llevó a que se olvidará, y se omitiera de modo generalizado. El film no se estrenó en España, pero si se estrenaría en Estados Unidos. (Parece ser que hubieron bastantes trifulcas entre bastidores, que no entraré a considerar).
 
 
 
 
 
 
En resumen una película realmente curiosa, que hay ver bajo un prisma Fantaterrorífico sin prejuicio alguno, para saborearla como es debido. Una película en la que se combinan las supercherías, las montañas del norte, una ambientación exquisita, los cánticos espectrales, las brujas, un fotógrafo ligón, una bella mujer, y niebla a raudales. Un film a tener en cuenta para todos los amantes del Fantaterror y para completistas, de un cine irrepetible y único. Una rara avis a descubrir...
 
 
 
 
 
 
 
 





Fragmento del film...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario