viernes, 16 de septiembre de 2016

"ESTOY VIVO" / "IT´S ALIVE" (1974)



Edición VHS de la cinta...






Sinopsis: La película cuenta la historia de terror de un bebé deforme que, sin explicación alguna, ha nacido con instintos asesinos. El día de su nacimiento, escapa del hospital y los padres del niño empiezan a ser el centro de la atención pública. Primera película de una trilogía dirigida en su totalidad por Larry Cohen, en 2008 se realizó una nueva versión de esta historia.






Calificación: Dirigida, producida y escrita por Larry Cohen. Producida por  Larry Cohen. Productor ejecutivo Peter Sabiston y coproducido por Janelle Cohen. Productora Larco Productions. Intérpretes: John P. Ryan, Sharon Farrell, James Dixon, William Wellman Jr, Shamus Locke, Andrew Duggan.






Larry Cohen tiene una amplio bagaje dentro de la serie B y reseñar que esta película forma parte de una saga de bebés mutantes denominada "Estoy vivo", que es toda una rara avis en su especie. Asimismo ha dirigido los filmes que relacionamos a continuación: la cinta de Blaxploitation "El padrino de Harlem" (1973), la cinta de ciencia ficción "Demon" (1976), el género licántropo en "Loca noche de luna llena" (1981), la sensacional cinta de investigación, con excelentes efectos por Stop Motion "La serpiente voladora" (1982), la divertida cinta "The Stuff: In natural" (1985), "Regreso a Salem´s Lot" (1987), entre otras. 












Asimismo ha participado en un episodio de la serie "Masters of Horror" llamado "Pick Me Up" (2006). Sin olvidar su participación en el campo de las tv movies como: "Manhattan conexion" (1981) y "El rostro del miedo" (1995).






Como guionista la lista sería interminable, entre sus trabajos podemos destacar: "El fugitivo", "Los invasores", "Colombo", serían buenos ejemplos de su extensa obra. 








LA SAGA AL COMPLETO




"Sigue vivo" (Larry Cohen/ 1978), "La isla de los vivos" (Larry Cohen/ 1987),  "It´s alive" (Joseph Rusnak/ 2008). Las dos secuelas posteriores fueron dirigidas por Larry Cohen. La última cinta el remake denominado "It´s Alive" en el cual Larry Cohen trabajaría como guionista. 








La película narra la historia de la familia Davis, una familia acomodada aparentemente normal ,que tienen un niño de unos 8 años de edad. El hecho es que su mujer va a dar a luz pero tiene un convencido presentimiento, de que algo no va bien. Llega al momento del parto y el ginecólogo determina que el bebé tiene un tamaño un tanto desmesurado para su edad, cosa que reafirma las sospechas de su madre.





Rick Baker creó el maquillaje y encarnó al monstruo bebé...








Llega el instante del alumbramiento y papá Davis que está esperando junto a otros padres y jugando al póker para relajar tensiones, observa como un reguero de sangre sale por la puerta de acceso a los paritorios, a la vez que se observa un hombre ensangrentado junto a otros médicos que salen despavoridos, de la sala de quirófano. La imagen resulta dantesca cuando entra su marido al quirófano, sangre por todos lados, gente muerta y lo más curioso el bebé mutante ha desaparecido.







A partir de ahí la bestia traerá en jaque a policía, al tiempo que las tensiones entre el matrimonio Davis aumentarán debido a la desaparición de su hijo y les costará encajar el hecho de que tienen un bebé fuera de lo común. Para colmo de males el padre de familia perderá su modus viviendi, de Director de Publicidad.






La película tiene un mensaje social con trasfondo de denuncia muy interesante ya que plantea como afecta al feto humano determinados medicamentos, sustancias radiactivas ocultas, los alimentos que comemos supuestamente rociados con sustancias tóxicas, el aire contaminado, la polución en las ciudades. De hecho en un pasaje del filme aparecen altos estamentos de gran poder ofreciendo a la familia Davis la posibilidad de acabar con la vida de su hijo, de modo que su empresa no quede salpicada con tan truculento hecho. 






Los efectos especiales corren a cargo del archiconocido Rick Backer del cual sobran presentaciones y que lo conoceréis de filmes tan míticos como: "Squirm: Gusanos asesinos" (1976), "La guerra de las galaxias" (1977), "Viscosidad" (1977), "Un hombre lobo Americano en Londres" (1981), "Videodrome" (1983). Una lista interminable, que  son ejemplos claros de su buen hacer.





La banda sonora corre a cargo del compositor Bernard Herrmann.






Entre las escenas destacables del filme citaremos la escena de gran carga de tensión en la casa de los Davis en la cual se da cita el bebé, papá Davis, su hijo en la cual se produce un cruce de fuego con mordisco mutante incluido, que no tiene precio. Resulta interesante la visión desde el punto de visión del  bebé distorsionada que se ve en el filme, justo en determinados momentos del ataque. 







Sintetizando una cinta de culto por su perfecta factura, efectos especiales artesanales, trama argumental interesante, brillantes interpretaciones, excelente banda sonora. Todo un incunable a descubrir. Muy recomendable para los amantes del cine clásico con grandes dosis de investigación.












Aquí os dejo el tráiler de la película...





No hay comentarios:

Publicar un comentario