sábado, 31 de marzo de 2012

FATA MORGANA (1965)



Caratula de la película.........





Bellísima, Teresa Gimpera.






Thriller futurista en toda regla............








Sinopsis: La trama consiste en que los habitantes de una ciudad deciden huir frente a la amenaza de un peligro. Entre los amenzados se encuentra Gim (Teresa Gimpera, nuestra Catherine Deneuve a la Española) , una top model que tiene experiencias paranormales. Thriller Futurista el cual se desarrolla en una ciudad desierta, Barcelona, convertida en feria, sobre Serial Killers, y el tema de la atracción de la víctima hacia el asesino.





Calificación: Película innovadora donde las haya, con diálogos imposibles. Película de trama difícil de digerir por lo lenta que es, y lo experimental  que resulta , personajes que vienen y van, y gravitan de un lado a otro sin conexión aparente, lo que demuestra que no es una película al uso.




Durante partes de la película observamos ciertas localizaciones de Barcelona (El parque Zoológico, El barrio Gótico, entre otras).  La dirige Vicente Aranda. Como actores principales nos encontramos a Teresa Gimpera, Marianne Benet,  Alberto Dalbes y Antonio Ferrandis.  Esta película pertenece a la "Escuela de Barcelona" que se englobaba en la década de los 60, que fue un movimiento cinematográfico catalán, con espíritu de rebeldía cercano al free cinema inglés , la Nouvelle Vague Francesa, o el Dogma 65, movimientos que querían ser revulsivo frente a la industria de entonces un tanto folclórica y políticamente correcta.








Teresa Gimpera, musa indiscutible de la Gauche Divine...........









Este cine se denominará como la Gauche Divine, (por su influencia francesa, y haciendo referencia a las reuniones en el mítico Bocaccio de Barcelona). Se solían aglutinar a realizadores inquietos que tenían conexiones con la burguesía de la capital catalana. Estaban en contra del cine casposo y centralista de Madrid. Dicho movimiento lo formaban entre otros: Vicente Aranda (Director de esta película), Jacinto Esteva, Joaquím Jordà, Carlos Durán, José María Nunes, Ricardo Bofill, Jorge Grau, Pere Portabella, Jaime Camino, Llorenç Soler y Gonzalo Suárez, Román Gubern y Juan Amorós. De todos ellos Portabella y Esteva fueron los máximos productores con productoras propias Films-Contacte o Films 59.




Os recomiendo el visionado, es un tanto extraña, pero merece la pena. Sólo para valientes, y con mucha paciencia.






Aquí os dejo un fragmento del trailer.............


No hay comentarios:

Publicar un comentario